Hilferding – Crédito, banca, competencia y crisis

Crédito, banca, competencia y crisis

José Francisco Reyes Durán

Resumen
Es ensayo centra su exposición en seis aspectos fundamentales que son relevantes en la obra de Rudolph Hilferding. El primero de ellos, el concepto mismo del capital financiero, que en el libro tiene una expresión múltiple y central para explicar el capitalismo del siglo XX. Posteriormente, en el papel que el autor otorga al crédito, la tasa de interés y los niveles de inversión en todo el desempeño del proceso económico. En tercer lugar, el tema de la determinación del valor de la empresa individual y de la empresa accionaria y la importancia estratégica de esta última en los mercados financieros, tema central para el análisis de los mercados bursátiles de nuestros días. En cuarto lugar, la influencia del capital financiero en la estructura del mercado al limitar la libre competencia e impulsar la conformación de estructuras oligopólicas: cárteles y trust. En cuarto y quinto lugar, el funcionamiento del ciclo económico y, en él, la etapa de la crisis. Finalmente, en sexto lugar se explora el tema vigente en la actual crisis global de la exportación de capital y la lucha por el espacio económico.

Texto completo en:

http://www.olafinanciera.unam.mx/new_web/08/pdfs/Vidal-OlaFin-8.pdf

Esta entrada fue publicada en Hilferding y la crisis actual. autor: . Guardar el enlace permanente. Añade un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.
301 Moved Permanently visitas

publicar un comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*