Hilferding – Claves para el análisis del capitalismo contemporáneo

Resumen
Este breve ensayo tiene como objetivo principal analizar la definición de capital financiero propuesta por Hilferding, ubicarla en su real dimensión, así como contribuir a la comprensión de esta nueva forma de capital, y lo que su desarrollo significó para la configuración ulterior del sistema capitalista. Se sostiene que las diversas aproximaciones a la definición del concepto capital financiero en la obra de Hilferding, configuran un abanico de interpretaciones que se adentran en las varias dimensiones del proceso de la concentración económica y política característica del capitalismo desde aquellos años. Se sostiene en este trabajo que el aspecto más revolucionario de la teoría Hilferdiana es el descubrimiento de la categoría que rotula como “ganancia del fundador”, es decir la ganancia – auténticamente una renta monopólica -, de la que se apropia el capital financiero por el mero hecho de negociar el capital ficticio. Finalmente, se afirma que habría que considerar a la ganancia de fundador como uno de los principales mecanismos que contrarrestan la tendencia descendente de la tasa general de ganancia en el capitalismo monopolista.

Texto completo en:

http://www.olafinanciera.unam.mx/new_web/08/pdfs/Guillen-OlaFin-8.pdf

Esta entrada fue publicada en Hilferding y la crisis actual, Sobre la actual etapa capitalista. autor: . Guardar el enlace permanente. Añade un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.
301 Moved Permanently visitas

publicar un comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*