¿Qué hacemos?

¿Cuáles son nuestras áreas de interés?

Como la crisis es multidimensional es necesario profundizar en sus diferentes dimensiones económicas, sociopolíticas y culturales con el afán de señalar tanto las amenazas como las oportunidades de transición en el proceso económico social y político y buscar alimentar el paso de la resistencia a la acción para el cambio.

En primer lugar enfocar diferentes dimensiones de la crisis
a, La crisis financiera: crisis monetaria (declinación del dólar, inestabilidad cambiaria global), la especulación con el oro,  las grandes burbujas especulativas, por tipo y regiones, focalización prospectiva de posibles detonadores de crisis financiera (negocios con productos financieros derivados, carry-trade, etc.).
b, El proceso inflacionario-recesivo en curso , aspectos globales, casos nacionales y regionales, etc.
c, Crisis energética extendiendo la evaluación al conjunto de recursos naturales no-renovables y a las estrategias de reemplazo (bio-combustibles, etc.).
ch,. Crisis alimenticia a partir de la especulación con los granos básicos y la crisis ecológica.
d, Crisis del Estado tanto en los países centrales como en los periféricos, focalizando en cada momento temas estratégicamente urgentes (por ejemplo seguimiento dia-a-dia de las turbulencias institucionales en los Estados Unidos); la balcanización en el mundo y en el continente)
e, Crisis ecológica incluyendo  el “cambio climático”, el tema del agua, etc.
f, Seguimiento de crisis regionales y nacionales como la crisis latinoamericana, crisis de Medio Oriente, etc.).
g, Reservas estratégicas , el conjunto básico para la supervivencia: energía, agua, alimentos, biodiversidad)
h, Militarismo y guerras en el marco de la crisis (seguimiento del Complejo-Militar-Industrial (CMI) norteamericano, el renacimiento del CMI ruso, riesgo de una ampliación de la guerra en Medio Oriente; amenazas hacia América Latina, etc. Se focaliza temas URGENTES (ataque contra Irán, debate estratégico en el seno de la OTAN, etc).

En segundo lugar brindar aportes sobre la transición hacia el postcapitalismo

  1. Aportes teóricos a la transición al postcapitalismo
    b. Prácticas existentes y oportunidades nuevas para la transición
    c. Retroalimentación a los movimientos sociales
    d. Política y diplomacia para la integración y la transición
    e. Experiencias del siglo XX y construcción del siglo XXI

¿Cuáles son nuestras actividades?

  1. Página Web: Colocar en la página web del Foro Mundial de Alternativas (FMA) una selección de artículos que se refieren a las crisis, relevantes para la resistencia y/o los procesos de transición. La selección se realizará en diferentes ideomas.
  2. Comunicación: Se creará una red internacional de comunicación abierta para un público mayor.
  3. Investigación:
    1. Se formará un equipo nuclear dedicado a las tareas anteriores pero que a su vez realiza estudios de cierta profundidad sobre la crisis en sus diferentes dimensiones y con sus amenazas y oportunidades.
    2. A mediano plazo se pretende construir un equipo internacional y transdisciplinario de investigación altamente especializada.
  4. Con una periodicidad el equipo central organizará u encuentro con invitados de movimientos sociales y representantes de procesos de transición en marcha para hacer un diagnóstico conjunto con un pronóstico y toma de acción posible para el futuro.
  5. Consultarías de investigadores para temas muy especializados.
  6. Un informe sintético sobre el estado del mundo cada 3 o 6 meses o después de cada reunión o un anuario con recopilación de artículos y opiniones diversas en varios idiomas

This post is also available in: Inglés, Francés

301 Moved Permanently visitas